Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2016.

Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2016. Autores: Maite Blázquez Cuesta, Ainhoa Herrarte Sánchez

La colección Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración dedica a partir de 2007 una serie de informes al análisis de la población inmigrante y su relación con el mercado de trabajo. En esta ocasión el estudio se refiere al periodo 2005-2015, abarcando así el final de una etapa de gran crecimiento económico, de crisis y el inicio de una recuperación aún en proceso. Esto hace que los datos analizados, si bien ásperos en resultados para los años centrales, sean más amables para los dos últimos años del estudio (2014 y 2015) y esperanzadores para los ejercicios económicos actuales y venideros.

Los informes de Inmigración y mercado de trabajo se basan en el análisis exhaustivo de las estadísticas oficiales relacionadas con el trabajo y la residencia en España de los inmigrantes y sus resultados se relacionan con los trabajos más recientes del entorno académico, por lo que resultan una valiosa contribución a los análisis económicos y sociales.

El informe se estructura en siete capítulos en los que se comienza analizando el contexto migratorio y la situación laboral de la población extranjera de España en el marco de la Unión Europea. Posteriormente se realiza un análisis pormenorizado y descriptivo de la población activa, el empleo, el desempleo y los salarios de la población extranjera. Por último, se estudia la movilidad laboral a través del análisis de las transiciones entre empleo, desempleo e inactividad.

Enlaces

Pie de página