Ayuda de Emergencia

Unión Europea. Fondo de Asilo, Migración e Integración. "Por una Europa plural"

Texto

AYUDA DE EMERGENCIA FAMI

El Reglamento (UE) 516/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por el que se crea el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAM) prevé apoyo adicional mediante ayudas de emergencia para hacer frente a las situaciones de crisis en caso de fuerte presión migratoria en los Estados miembros.

España está afrontado desde 2017 un aumento de la presión migratoria que ha generado exigencias significativas y urgentes para las capacidades de acogida e internamiento y para el procedimiento de asilo. En este contexto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria (DGIAH) presentó en 2018 a la Comisión Europea un Proyecto de Ayuda de Emergencia para el refuerzo de las estructuras de respuesta a la situación descrita.

Los objetivos de dicho proyecto han sido:

  • Mejorar la capacidad operativa de respuesta inmediata de la Cruz Roja Española en las costas españolas mediante la adquisición de vehículos adaptados, material móvil y equipamientos varios para alojamiento y cobertura de necesidades básicas de las personas llegadas a costas.
  • Reforzar el personal existente y asegurar la totalidad de los suministros de bienes y servicios necesarios para atender a los residentes de los Centros de Migraciones (cuatro Centros de Atención a Refugiados (CAR) y los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla).

El Proyecto de Ayuda de Emergencia aprobado por la Comisión Europea, con un coste total de 27.651.276,07 €, ha contado con una cofinanciación del FAMI del 90%; el 10% restante ha sido aportado por el MITRAMISS.

La Ayuda de Emergencia FAMI ha venido a completar el presupuesto del Programa de Atención Humanitaria para la atención en costas, gestionado desde la DGIAH. En 2018 y en el marco de este Programa, Cruz Roja Española (CRE) atendió en costas a 59.863 personas.

Así mismo, esta Ayuda de Emergencia ha contribuido a financiar la atención prestada en los CAR y en los CETI en 2018, en los que se atendió a 1.043 y 9.569 personas, respectivamente.

El periodo de un año inicialmente previsto para la Ayuda de Emergencia se prorrogó seis meses para garantizar de esta manera la ejecución adecuada del proyecto de conformidad con las condiciones previstas en el acuerdo de subvención de esta ayuda.

 

Pie de página